Quinto Elemento

El bandoneonista jujeño Santiago Arias presenta su segundo disco como solista Evocación de carnaval


04 de mayo de 2022

Compartir esta nota en

SANTIAGO ARIAS
PRESENTA SU DISCO
EVOCACIÓN DE CARNAVAL
Viernes 13 de mayo a las 20.30 hs.
RONDEMAN ABASTO (Lavalle 3177. Abasto. CABA)
Artistas invitados

 
El bandoneonista jujeño Santiago Arias presenta su segundo disco como solista “Evocación de carnaval” (bandoneón solo y voz), editado por el reconocido sello discográfico Shagrada Medra, de Carlos Aguirre y Luis Barbiero. El repertorio va desde lo tradicional norteño-andino (como una selección de cuecas bolivianas -"Elenita/Urpi"-, una "Selección de caporales" o una selección de huaynos de Bonny Alberto Terán), a algo menos tradicional como son las obras del gran Cuchi Leguizamón "De solo estar", "Chacarera del zorro" y "Zamba del mar", que suenan en versiones solistas de bandoneón, diferenciándose notablemente de las versiones originales grabadas en piano por el autor. El disco completa la variedad con dos improvisaciones libres en torno a ideas folklóricas, evocando colores tradicionales en sus melodías en "Diálogo con el abuelo" y "Mala Macha", del propio Arias. Por último "Danny boy / Por el cerro Negro" combina sensiblemente dos músicas folklóricas, una de Irlanda y otra de la Quebrada de Humahuaca.

El disco fue grabado en dos etapas: la primera en la residencia artística Musibéria, en Serpa-Portugal en 2019, y la segunda en el mítico estudio ION de Buenos Aires durante la pandemia en 2020.

"Evocación de carnaval" se editó en formato físico, con un libro interno de ocho páginas, con fotografías de los jujeños Inti Patiño y Hernán Paganini y coplas de Santiago Arias dedicadas al carnaval durante su ausencia de tres años consecutivos, y se encuentra también disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, iTunes, etc).

SANTIAGO ARIAS
Hijo de madre bonaerense y padre tucumano, Santiago Manuel Arias nació el 4 de mayo de 1988 en San Salvador de Jujuy y se crió en el pueblo de Tilcara. Allí empezó a conocer la música en el bombo legüero y luego en la guitarra con la enseñanza de sus padres. Estudió piano durante un período de su infancia, luego bajo eléctrico en San Salvador de Jujuy y más tarde se iniciaría en el bandoneón con Juan Carlos Marín, en Salta. A los 18 años se radicó en Buenos Aires y cursó hasta el 4to. año en el Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Tomó clases de bandoneón con Dino Saluzzi, de bajo eléctrico con César Franov y música en general con Juan Carlos “Mono” Fontana. 
En 2014, recibió el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes 2013, con el cual editó su primer disco solista "Fuellisto" (bandoneón sólo, folklore). En 2016 recibió idéntico premio y publicó “Criollo” del dúo Arias-Castro (junto a Sebastián Castro en guitarra).
En 2018 grabó el disco “Absinthe” (para el sello alemán ECM de Manfred Eicher) del guitarrista y compositor inglés Dominic Miller (histórico integrante del grupo de Sting). Conjunto que completan Manu Katché (Francia), Nicolas Fizsman (Bélgica) y Mike Lindup (Inglaterra) y con el que ha girado por Europa y Asia por más de 50 ciudades entre 2019 y 2020. La mayor parte de su formación se atribuye a lo compartido y aprendido de los músicos, desde su niñez hasta la actualidad. Integra "La Cangola Trunca" junto a Hugo Maldonado, Mariano Agustoni y Quintino Cinalli; grupo con el cual tiene dos discos editados: “Calisaya” (2012) y “Sajra” (2018).

Dijo la prensa:

“Santiago Arias es bandoneonista. Nació en San Salvador de Jujuy y se crió en Tilcara. Estudió piano, bajo eléctrico y, finalmente, eligió un instrumento asociado casi de manera obligatoria con un género en particular, el tango. Y, claro, no toca tango. Retoma una tradición muy presente en el Noroeste, que asocia al bandoneón a los géneros locales de origen rural, y lo relee desde el universo post Dino Saluzzi –de quien fue alumno– con un llamativo énfasis en la expresividad del propio aire (las maneras de abrir y cerrar el “fueye”) y en la apertura de las formas tradicionales que le ofrece la improvisación. Con un notable primer disco solista (Fuellisto, publicado en 2014), uno en dúo con el guitarrista Sebastián Castro (“Criollo”, 2016) y una protagónica participación en “Absinthe”, del guitarrista Dominic Miller (editado en 2018 por el sello alemán ECM), su reciente ‘Evocación del carnaval’ es la summa de su estilo personal: una música única, aérea en todos los sentidos posibles”. Diego Fischerman / elDiarioAR

Compartir esta nota en