Quinto Elemento

El Tango vuelve a la calesita


22 de febrero de 2021

Compartir esta nota en


El Tango vuelve a la calesita

Proyecto del DÚO SANCHEZ- MARTININI
Martín Sánchez en vibráfono y Cesar Martinini en marimba
Recitales:  
VIERNES 5 DE MARZO -17HS
Plaza Arenales (calesita de Devoto) 
Mercedes 4058 y New York.

DOMINGO 7 DE MARZO- 17 hs
El Carrousel de Palermo- 
Avenida Infanta Isabel 110- Palermo

Acerca  del ciclo “EL TANGO VUELVE A LA CALESITA”
El ciclo tiene el objetivo de contribuir con la creación de un espacio de intercambio cultural intergeneracional, en donde niños, jóvenes y adultos puedan compartir la experiencia del tradicional juego infantil. Los conciertos combinan la interpretación de tangos clásicos de la década del ‘40 y ‘50 con la narración de anécdotas sobre las calesitas porteñas que tuvieron su momento de auge en ese período. Habrá un registro audiovisual del ciclo, material que será luego utilizado para la difusión y concientización sobre el valor patrimonial de las calesitas y su relación histórica con el tango.
El Dúo Sanchez – Martinini (Martín Sánchez en vibráfono y Cesar Martinini en marimba) ,trabaja desde el año 2014 con el objetivo de investigar y experimentar sobre la sonoridad de sus instrumentos en el tango. Para la realización del proyecto “El Tango vuelve a la Calesita", el dúo ha desarrollado un espectáculo que combina la interpretación de tangos, valses y milongas con arreglos originales y la narración de anécdotas e historias que permitan reconstruir y difundir la historia de las calesitas porteñas a la vez que se estimula la escucha activa del género en niños y jóvenes.

 
Acerca del DÚO SANCHEZ- MARTININI:
El “Dúo Sanchez – Martinini” es un grupo integrado por Martín Sánchez en vibráfono y Cesar Martinini en marimba, que nace a principios del año 2014 con el fin de acercarse a la tradición del Tango desde estos particulares instrumentos.
Luego de varios años de formación en el ámbito académico, y tras haber sido guiados en el estudio por el reconocido marimbista y vibrafonista Marcos Cabezaz, deciden incursionar en el tango. A través de la investigación y el estudio del género, intentan adecuar la sonoridad de dichos instrumentos al mismo. Con este propósito realizan estudios de arreglos e Interpretación con Andrés Linetzky, logrando así conformar un repertorio de arreglos originales de tangos, valses y milongas para esta formación.
Desde octubre de 2015 realizan presentaciones en distintos escenarios y milongas de la escena porteña. En el año 2017 resultaron ganadores del concurso de Nuevos Ensambles de Tango organizado por la Asociación Tango sinFin.
El desafío del Dúo es encontrar un estilo propio y una manera de interpretar el género con marimba y vibráfono, lo que implica una constante investigación para adaptar los arreglos a la sonoridad particular de sus instrumentos y además,  como extensión de la labor que realizan en las orquestas infantiles, lograr una sonoridad que llegue también a los oídos de los más chicos.

Cesar Pablo Martinini: 
Estudió  profesorado de música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con especialidad en percusión y Magisterio de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”. Tomó clases de de marimba y vibráfono con Marcos Cabezaz; batería y tambor con Hernán Martín y Fabián Perez; armonía con Julián Graciano; arreglos de tango con Andrés Linetzky y Taiko (Tambores Japoneses) en Taiko Dojo. Desde el año 2018 integra la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires como ejecutante de Placas/Percusión. Se desempeña como Docente de Percusión en el Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la C.A.B.A desde año 2008 hasta la actualidad. Desde el año 2016 es requerido por la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de percusionista/marimbista, actuando bajo la batuta de destacados directores como Krzysztof Penderecki, Fabián Panisello, Mariano Chiacchiarini, entre otros. 
Ha recibido las siguientes becas y concursos: 
“Becas a la Creación” del Fondo Nacional de las Artes, para la realización del proyecto “Nuevos arreglos de tango para marimba y vibráfono”, año 2019.  Junto al Dúo Sanchez-Martinini ha sido ganador del “Primer concurso de nuevos ensambles de tango / Premios Tango Sin Fin 2017” y “Bares Notables 2017”. Es becado por el Mozarteum Argentino para estudios de perfeccionamiento en marimba y vibráfono con el Prof. Marcos Darío Cabezaz durante los años 2012 y 2013.

Martín Sánchez
Completó la Tecnicatura Superior en Jazz con especialidad en vibráfono en el  Conservatorio Nacional Manuel de Falla y la Licenciatura en Música con orientación en percusión de la Universidad de Lanús . Realizó estudios en forma particular de improvisación con el maestro Juan Cruz de Urquiza y de batería y percusión con los maestros Mariano Cantero, Pablo la Porta, Hernán Martin. También de vibráfono y marimba con el maestro Marcos Cabezaz. 
Es docente de lenguaje musical y percusión de la Orquesta infantil de Villa Lugano desde el año 2009. Tuvo participaciones en distintas orquestas juveniles como la del Bicentenario, Orquesta de la UNLa, Orquesta Juvenil de C.A.B.A. Participó en distintos grupos de jazz y de música popular, junto a Juan Cruz de Urquiza, Ernesto Jodos, Orquesta Hypnofón de Alejandro Terán, entre otros. Desde el año 2014 se desarrolla como sesionista de grabación especializado en vibráfono para películas, cortos, eventos. 
 

Compartir esta nota en