Quinto Elemento

Inés Cuello: "Gardel es el hacedor de las melodías más bellas que me ha tocado cantar"


10 de abril de 2022

Compartir esta nota en


La cantante Inés Cuello, junto a La Grela Quinteto de Tango, le canta a Gardel, y lo presenta en vivo.  Este nuevo trabajo discográfico propone un exquisito recorrido musical por las obras más destacadas del clásico repertorio gardeliano, desde una estética fresca, actual, que respeta y hace honor a la esencia sobria, elegante y carismática de uno de los máximos referentes del tango argentino en el mundo. Después de haber celebrado la obra de Ástor Piazzolla ofreciendo un concierto juntos en el emblemático Teatro Colón en el año de su centenario, la agrupación de cámara integrada por Pablo Fraguela en piano, arreglos y dirección musical, Diego Tejedor en violín, Rafael Delgado en violoncello, Rubén Slonimsky en bandoneón y Ricardo Cánepa en contrabajo vuelve a unirse a la exquisita cantante Inés Cuello, quien le imprime a cada versión una magistral interpretación desde su visión femenina, refinada y expresiva, para colaborar en un nuevo proyecto, esta vez convocados por el legado de Carlos Gardel.


-Estás presentando un disco dedicado a la obra de Carlos Gardel, acaso el mayor exponente del tango en el mundo ¿Por qué este disco? ¿Qué te cautivó de la figura de Gardel? 
-Gardel, además de haber sido una figura bisagra en la historia, visibilidad y difusión del tango en el mundo, es el compositor del primer tango que canté en mi vida, a mis 5 años, en el jardín de infantes: El día que me quieras. Es hacedor de las melodías más bellas que me ha tocado cantar, y en dupla con Alfredo Le Pera, creador de un estilo de tango que sigue siendo versionado en el mundo entero, por intérpretes provenientes de una enorme variedad de géneros y estilos musicales.  Por todo esto quisimos, La Grela quinteto de tango y yo, dedicar este trabajo a su obra, con versiones que trajeran estas melodías a un sonido actual y seguir de esta manera, rindiendo honores y agradeciendo de algún modo a "Carlitos" por todo lo hecho por nuestra música.
 
-El trabajo es junto a La Grela, un seleccionado de enormes músicos ¿Cómo se dio esta unión y cómo fue el camino recorrido hasta llegar al flamante trabajo discográfico?
Hace aproximadamente 7 años, uno de los integrantes del quinteto, Diego Tejedor, con quien había compartido varias giras por China, me invitó a participar de un concierto con La Grela. Esta eventualidad fue la semilla de lo que más tarde se transformaría en una hermosa amistad con el grupo y un enorme entendimiento y disfrute al compartir la música. En 2015 grabé como invitada en su disco "Superclásico", dos "Gardeles": "El día que me quieras" y "Soledad". Y después del resultado de esa grabación estuvimos de acuerdo en el deseo de seguir investigando la obra de Gardel. Así nació este trabajo, tan querido.

-En el decir argentino, "ser Gardel" es lograr algo, llegar a un lugar ser distinto... ¿Quién "es Gardel" en tus gustos musicales?
-Gardel es Gardel; aunque redundante, creo que un siglo después, sigue ocupando el podio de los cantores argentinos, más allá de la fama. Luego, admiro profundamente el canto de María Graña, Mercedes Sosa, Rubén Juarez; viniendo hacia mis colegas más cercanas, sin dudas son referentes para mí Nadia Larcher, Lidia Borda, Flor Bobadilla Oliva, con quienes nos daremos el gusto, La Grela y yo, de compartir músicas en el concierto presentación del disco.
 
-Cantás clásicos, como podría ser Gardel o Piazzolla, pero también músicas de autores como Alejandro Szwarcman ¿Cómo ves al panorama tanguero actual, con tanta presencia de jóvenes autores e intérpretes, con letristas que rompen lo más convencional y clásico del tango?
-Este devenir lo creo absolutamente necesario para que el tango se mantenga vivo. Las músicas deben hablar de lo que está pasando en el mundo, en las sociedades que las crean y reproducen. De eso son expresión. El tango, historicamente se tejió en una sociedad con rasgos machistas, no han faltado aquellos que coquetearon con la misoginia; ha sido, además, expresión de una forma de vincularse que está repensándose y replanteándose en la sociedad que hoy habitamos. Todo esto, necesariamente, tiene que estar de manifiesto en las nuevas composiciones, y celebro que así esté sucediendo.
 
-¿Qué te significó atravesar estos tiempos de pandemia, en lo que respecta a tu andar por los escenarios, viajar, hacer música? 
-La pandemia nos obligó a la pausa, a una revisión en condiciones muy difíciles de atravesar (falta de trabajo, imposibilidad de juntarse con colegas a hacer música, y un miedo enorme a la enfermedad y muerte de nuestros seres queridos, y claro, a la propia). Fue duro, pero lo atravesé con muchos privilegios (casa, cariño, comida y salud no faltaron) y hoy que podemos volver a encontrarnos, valoro enormemente, la música compartida, los abrazos, la posibilidad de trabajar y seguir cantando en vivo.
 
-¿Qué tenés en mente para las presentaciones del disco?
-Simplemente, y nada menos, que el encuentro con quienes compartiremos arriba del escenario y con el público, que siempre es una celebración única. Esta vez, con el ánima de Carlos Gardel, el gran homenajeado de la noche, y con la enorme alegría de contar con las voces de Lidia Borda y Flor Bobadilla Oliva. Resumiendo, muchas ganas de que ese día llegue y sea presente.
 
-Sos cantante y también enseñás a cantar ¿qué se aprende cuando se enseña?
-Se aprende todo, muchísimo más de lo que se enseña. Es otro gran privilegio el poder acompañar y presenciar de cerca los procesos de encuentro e investigación de los seres con su voz. Agradezco que de esto se traten mis días.
 
-Imaginate estar frente a aquella Inés Cuello que comenzaba a cantar en Bragado, siendo muy niña, dando sus primeros pasos ¿que le dirías?
-Hago este ejercicio a menudo. Le agradezco a esa Inés el haberme traído hasta acá, le digo que lo está haciendo muy bien, que va a llegar a hacer música con la gente que admira, que va a viajar cantando, y que va a haber siempre una nueva canción que la sorprenda y la emocione; que disfrute del camino y de cada experiencia con la música, y así, todo va a estar bien.


INÉS CUELLO & LA GRELA quinteto de tango
PRESENTAN SU NUEVO DISCO “GARDEL” 
Plateanet 1200 x 628 portada.jpg
MARTES 26 DE ABRIL - 20HS.
TEATRO PICADERO
Pje. Santos Discépolo 1857, CABA.

Localidades en venta en  Plateanet: https://www.plateanet.com/obra/23349?obra=INES-CUELLO-Y-LA-GRELA

Link a escuchar el disco en Spotify:https://open.spotify.com/album/58C5RFFyWMsp7DgZKTstIC#_=_

 

INÉS CUELLO | Nacida en 1989 en el interior de la provincia de Buenos Aires, esta joven y exquisita intérprete argentina da rienda suelta a su talento con un estilo único: su compromiso con el oficio la lleva a explorar todas las posibilidades de la música y a jugar con sus texturas para potenciar cada obra elegida, y bajo esa premisa es el tango el que encuentra en ella a una sus mayores aliadas. Su criterio, su sensibilidad y una sólida experiencia en prestigiosos escenarios de todo el mundo la han vuelto una de las voces más versátiles y de mayor proyección de la música argentina en la actualidad. Giró por Japón, China, Alemania, Grecia, Francia, Portugal, España, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. Participó del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, del Festitango (Medellín, Colombia) y del Festival Tango al Mayor (Bogotá, Colombia), y cantó en el CCK, en la Usina del Arte, en el Teatro Alvear y en el emblemático Teatro Colón en dos oportunidades. Editó los discos “Sueño de juventud” (2011) y “Canciones del sur” (2015), ganó el XVII Certamen «Hugo del Carril» y estuvo nominada a los Premios Gardel como Mejor intérprete femenina de tango por su último disco. Hoy se aboca a la presentación de un nuevo disco en homenaje a Carlos Gardel y a la edición de un material audiovisual en homenaje a Ástor Piazzolla, ambos junto al La Grela Quinteto de Tango. www.inescuello.com.ar | @inecuello

QUINTETO LA GRELA | La Grela es una agrupación argentina de cámara que cuenta con más de 15 años de trayectoria y que ha contribuido a reposicionar este género tanto en Argentina como en otros escenarios de América y el mundo, a través de un estilo que concita a quienes gustan del tango de concierto y la música de cámara, sin perder de vista el toque tradicional y la cadencia del tango bailable. Editaron los discos “La Grela, Quinteto de tango” (2002), “Recuerdo” (2006), “La reina del festín” (2012), “Superclásico” (2017) y “Gardel” (2021) junto a la cantante Inés Cuello. www.lagrela.com.ar | @lagrelatango

Compartir esta nota en