Quinto Elemento

Leandro Troiano, cantante y guitarrista de La Cara de los Últimos: "Cada momento que vamos viviendo en nuestras vidas marca el momento en la composición"


23 de septiembre de 2021

Compartir esta nota en


LA CARA DE LOS ULTIMOS
PRESENTA SU NUEVO SINGLE
Un viento a favor

El 20 de Agosto, pocos días antes de su esperado regreso a los escenarios abriendo el recital del grupo Massacre, La Cara de los Útimos lanzó su segundo single de 2021, "Un viento a favor", estrenando además el videoclip de la canción. Con la producción de Leandro Troiano, cantante, guitarrista y compositor de la banda, "Un viento a favor" es una canción íntima y personal que invita a la introspección, acompañada de ritmos tribales y  profundidad en el sonido, arreglos orquestales, guitarras voladoras, como así también armonías vocales anteriormente no exploradas, sumando un final de dimensión teatral o cinematográfica y dando por resultado nuevos colores en su paleta sonora. El video de la canción surge de la idea de Vanina, bajista y vocalista de LCDLU, donde imaginó a una persona corriendo con desesperación, alguien que quiere escapar de sus miedos, sus presiones, sus frustraciones."De ahí en más - dice Leandro Troiano - empecé a escribir un guión que incluyera a la banda tocando y escenas del actor donde representara distintos momentos de la canción. Decidimos hacerlo en blanco y negro para que ambas secuencias tengan un denominador común, además de que nos encanta." Un viento a favor fue filmado en dos jornadas durante el mes de Mayo: la primera en Deofi Estudio (Morón, Buenos Aires), donde se realizaron las tomas de la banda en vivo, y la segunda en Mercedes y Agote, ambas en Buenos Aires, con el actor Juan Pablo Guevara."Su trabajo fue extraordinario desde lo expresivo hasta el desgaste físico. La energía  de esas jornadas no pudo ser más genial, tanto del actor y de la banda como así también de todo el equipo que formó parte". En 2021 la propuesta de La Cara de los Últimos es no encasillarse en una sola forma sino bifurcar los caminos de las canciones para abordar nuevos rumbos, como fue el caso de “En Puntas de Pie”. En aquel single, lanzado anteriormente y producido por Florencio Finkel, predominan los sonidos electrónicos modernos y abstractos; es una canción que está sumergida en un groove afro/jungle y se fusiona con texturas de sintetizadores y el vuelo sensorial y onírico de la letra.


-En el último año, el mundo parece andar con el viento en contra ¿cómo y por qué nació la idea de "Un viento a favor"?
-Un Viento a Favor nació hace un tiempo ya, antes de toda esta locura de la pandemia. Surgió como la mayoría de las composiciones nuestras, desde una criolla. Iba a ser parte de otro disco, pero el matiz de la canción no encajaba, no porque no nos gustara sino porque el camino de ese disco era distinto y porque esta canción tiene otro recorrido, otra forma de relato. Nace en una situación de dolor, una situación en la que había que detenerse y ordenar muchas cosas, y entender que había que llevar adelante un proceso, como muchos en la vida. Tuvo varias versiones, no muy distintas a la versión final, pero sí hubo cambios armónicos y de arreglos. Esta última versión nos pareció que representaba todo aquello que sentíamos que tenía que representar, la profundidad sonora, los arreglos vocales, los arreglos orquestales y la rítmica estaban en el lugar adecuado, como así también lo que transmitía emocionalmente.
 
-¿Cómo podrían definir la búsqueda musical de La Cara de los Últimos?
-La búsqueda podría definirla como constante, interminable. En el caso nuestro no hay un objetivo final en esa búsqueda, cada momento que vamos viviendo en nuestras vidas marca el momento en la composición, y el final de ese momento se va construyendo a medida que avanzan las canciones. Quizá lo que sí se busca en los discos es que todas aquellas canciones que sean parte, tengan un concepto que las amalgame. Pero inicialmente se barajan muchas sensaciones, todas las que podamos expresar en canciones.

-Hace algunos días, además de la vuelta a tocar en vivo, lo hicieron junto a Massacre ¿Cómo fue esa experiencia?
-Lo de Massacre fue maravilloso, pensá que habíamos tenido un solo show en Enero 2021, hacía un montonazo que no tocábamos. Sólo en los streaming por redes sociales, entonces volver en un show así con público presencial fue soñado. La energía que nos brindó el público fue muy hermosa, se notaba que la gente tenía muchas ganas de volver a ver bandas. Y además la banda Massacre se portó mil puntos con nosotros, Wallas nos mencionó varias veces durante el show y eso para una banda como nosotros es más que importante, estamos super agradecidos por esa fecha.
 
-¿Qué función tiene cada uno de los integrantes de la banda?
-Por lo general yo compongo, produzco las canciones y me encargo de ellas en todas sus etapas. Vanina Becares (bajo, voces) también compone y luego me encargo de producirlas con el consentimiento de ella. Ambos manejamos las redes sociales y cuando sale una fecha, la grabación de un disco o la filmación de un video, nos encargamos de la logística y todo lo que eso conlleva. También Vani realiza los registros de las canciones en los organismos como SADAIC. En general es una banda que se organiza rápido y de una manera muy responsable, todos estamos de acuerdo en esa parte.

-Están pensando y trabajando en un disco para el año próximo. ¿Qué camino buscan recorrer en ese trabajo discográfico?
-Aun no está definido al ciento por ciento el camino, sí queremos que suene muy orgánico, con profundidad, y a la vez que sea distinto a nuestros discos anteriores. Que tenga otra paleta sonora, manejar otros grooves y otros arreglos. El último ingreso a la banda, que fue el de Leandro Buyo en sintetizadores, dio un giro importante en varios aspectos, por lo cual eso despierta nuevas ideas y búsquedas. Ya estamos pre-produciendo en la sala varias canciones y dándole vueltas a cada una para no repetirnos.

-¿Cómo imaginan la nueva forma de tocar en vivo, a partir de las aperturas que se vienen dando tras los picos más fuertes de la pandemia?
-Entiendo que esta nueva forma con protocolos va a durar bastante tiempo, quizá puede ser que se habiliten lugares más grandes, con más capacidad, pero difícilmente vuelva a ser como antes de la pandemia, por lo menos es lo que entiendo que debería pasar. Y creo que es lo que corresponde para evitar volver a los contagios masivos. También depende mucho de la conducta y el criterio de la gente, esa es una parte fundamental.

LA CARA DE LOS ÚLTIMOS son Leandro Troiano en guitarras, sintetizadores y voz, Vanina Becares en Bajo y voz, Mario Mendoza en batería, El Bruyo en guitarras y Leandro Buyo en sintetizadores. La Cara de los Últimos nació en 2013 como una búsqueda de texturas musicales, sonidos orgánicos, espaciales,  enérgicos y distorsionados.

Redes Sociales
Instagram: https://www.instagram.com/lacaradelosultimos
Facebook: https://www.facebook.com/Lacaradelosultimosweb
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCA8VzoA4y-FmHz9pU0G24zA  
Spotify: https://open.spotify.com/album/2pGSo0IoInKasbqHGimgD1
Twitter: https://twitter.com/LCDLU
Web: http://www.lacaradelosultimos.com.ar/

 

Compartir esta nota en