Quinto Elemento

Luis Caruana presenta su nuevo disco Suite del Agua, con la poesía y la voz de Teresa Parodi


17 de marzo de 2021

Compartir esta nota en

Se trata del cuarto disco del destacado músico, compositor e intérprete argentino.
"La composición de la Suite del Agua es muy significativa para mí dado que representa el lugar donde decidí vivir, el que me cobijó antes y durante la pandemia: nuestro bello Delta argentino"  


Suite del Agua, es una obra de música de cámara del litoral que está inspirada en el humedal del Delta del Paraná. A través de diferentes músicas de la región, evoca la vida de los isleros y atraviesa las múltiples situaciones y sensaciones en las que el río es protagonista. La formación original de esta propuesta es para Orquesta de cuerdas, acordeón/bandoneón, guitarra y percusión. La base instrumental está dada por la guitarra, el contrabajo y la percusión, instrumentos que son clásicos del género del litoral. En este caso, la guitarra también asume partes melódicas que en su mayoría, están abordadas por el acordeón o el bandoneón.
Como Suite, reúne un conjunto de músicas breves de distinto carácter. Cada uno de los movimientos que la componen son diferentes en su esencia pero el hilo temático conductor les da una identidad en común, conformando un diálogo en forma de ciclo. A diferencia de otros autores contemporáneos, que también usaron este formato de Suite, esta obra de Luis Caruana, nos ofrece una mirada nueva y singular con su particular sello autoral, tanto por la elección de la estructura, la orquestación como por su concepto general.  
 La orquesta funciona en varios roles, a veces como una "gran guitarra", y otras, con un papel más melódico principal o de contramelodía. Quizás, lo más novedoso del uso orquestal, es el contrapunto, muy poco transitado en el género del chamamé y del litoral en general. Cabe destacar el valioso desempeño en los violines del talentoso músico Ramiro Gallo.
Otro aporte único que tiene este disco es la participación especial de la prestigiosa artista, compositora y cantante Teresa Parodi que al escuchar atentamente la obra, comprendió con mucha afinidad y compromiso el concepto del disco y por ello, aceptó especialmente, la invitación de Caruana a prologar con sus propios poemas cada movimiento de esta Suite del Agua y a recitarlos durante su desarrollo.   Ver en este enlace los poemas.        .
  

Contexto y palabras personales del artista respecto a su disco "Suite del Agua”
"La historia arranca en un amoroso balconcito de madera que asoma entre llorosos sauces a una de las últimas venas del río Paraná. Un arroyo marrón verdoso que respira y late antes de confundirse con aquel otro río que es gris y es mar. Una vieja cordiona (acordeón) al momento inexplorada, que invita a jugar y sentirse niño. Una melodía que brota inevitable, inexorable. A partir de ahí, está la correntada. Una tras otra, obstinadas, las melodías van emergiendo, desordenadas, atávicas, caóticas. Escribirlas es casi como retener el agua en las manos o atesorar cantos de zorzales desvelados en la memoria. Aún así, lo intento porque la emoción es fuego. Al cabo de un tiempo de días largos y calurosos, la música salida del arroyo, hechizada por aquel acordeón atrapa sueños, ondea en apresurados garabatos de papel.
El humedal, la crecida que aquí llaman repunte, la bajante, la tierra mojada, los isleros, el recreo, la alborada y el comienzo. Y una vez más el ciclo de la vida, y de golpe sentir que la Suite latía por sí misma. Sentía que el río se expandía en armonías, voces y rasgueos.
En este sentido cabe mencionar el contexto  vigente: El humedal más imponente del planeta es nuestro Delta del Paraná, por su extensión e importancia. Tristemente en los últimos tiempos se está viendo seriamente amenazado por las garras del capitalismo, con claras evidencias en las quemas intencionales de las islas frente a la ciudad de Rosario con fines de explotación comercial, urbanística o lo que sea necesario. Una buena noticia en este contexto es que, durante 2020 la UNESCO reconoció a la música del litoral, y en ella al género más representativo –el Chamamé- como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Galardón que ostentan otras expresiones tales como el Tango, el Flamenco y el Jazz.
Es importante reconocer (volver a conocer) nuestra música, nuestro potencial tanto natural como artístico para que no se vea amenazado ni avasallado por el poder fáctico del dinero.Hablamos de mirar hacia adentro, valorarnos y ser conscientes de que lo que no se cultiva, se seca y se muere.Se trata de soñar despierto con las mejores palabras para prologar cada estación, los mejores versos salidos del alma y la vivencia. Soñar con Teresa Parodi resonando entre las aguas latientes de esa música recién nacida. Y, Teresa, que emocionada nos emociona y, la correntada, ya no puede detenerse¨.
 

 

Listado de obras (movimientos) del nuevo disco "Suite del agua"  

1-Humedal
2-Repunte
3-Bajante
4-Tierra mojada
5-Isleros
6-Recreo
7-Alborada
8-Comienzo
 
Duración aproximada: 25 minutos

 
Acerca de Luis Caruana
Nació en Isla Verde (Córdoba) y reside actualmente en el delta en el Tigre (Provincia de Buenos Aires). Es bandoneonista, licenciado y profesor de composición Tiene un postgrado en Composición y Composición Electroacústica. También se desempeña como director y arreglador.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas giras por toda Europa, Marruecos, Canadá, Argentina, México, Croacia, Mozambique, entre otros lugares destacados.
Ha sido premiado en los concursos de composición: Edición Coral de Real Musical-Universidad Carlos III, Concurso de Composición “Ciudad de Miramar”, Concorso Internazionale di Composizione “2 de Agosto” (Bologna), entre otros.
Fue solista en la Operita “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla en gira por España. Solista en la “Suite Punta del Este” de Astor Piazzolla junto al grupo Enigma en Zaragoza y Tarragona en 2006.
Ha estrenado en 2003 el espectáculo “Mares” -Tango Contemporáneo-, con música y dirección a su cargo y en colaboración con Juan Gelman y Moshe Benarroch. Estrenó en Rosario junto a la Orquesta de Cámara Municipal un repertorio propio para bandoneón solista, cuerdas y piano.
La Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto estrenó su obra “Suite Porteña” y la ha interpretado en varias ocasiones.
La renombrada Editorial Orpheus (Italia) ha editado en 2017 su obra “Chamuyos Porteños”.
En 2018 estrenó su Suite para bandoneón solista y orquesta de violoncellos  “Astorietta Porteña” en el afamado CCK de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del prestigioso cellista Eduardo Vasallo.
Entre otras actuaciones  importantes se presentó junto a la Camerata de la Legislatura Porteña, para interpretar el Concierto para guitarra y bandoneón de Astor Piazzolla.
En 2019 tuvo la trascendente posibilidad de participar en el estreno de la primera Ópera Nacional de  Mozambique "O grito de Mueda".
Luis Caruana  mantiene una activa labor artística en Buenos Aires en los principales escenarios (Usina del Arte, CCK, Legislatura, etc)  y ciclos de música (“Escucho Doble”, “Bandoneomanía”), entre otros.
Como intérprete viene desarrollando una continuada labor en Europa y en todo el territorio argentino desde hace décadas.
En 2020 termina de grabar la “Suite del Agua” una obra en la que contribuye la gran artista Teresa Parodi con su poesía y la voz, y enormes intérpretes. Actualmente, está presentando este disco ante la prensa especializada. 


Discografía de Luis Caruana
De lejos tan cerca | con el Trío Mistongo (2005 - Independiente)
Abandoneado | a cargo de su propio cuarteto (2010 – Independiente- Distribución y Publishing de  EPSA)                             Tango Crudo | con la orquesta escuela de tango de la UTN (2019- Independiente)
Suite del Agua| con la participación de Teresa Parodi   (2020-Independiente)
 
Ficha técnica Suite del Agua
Composición y orquestación en todas las obras por Luis Caruana
Luis Caruana: acordeón en 1,2,3,5 y 6; bandoneón en 4, 7 y 8, composición, y orquestación
Poemas y recitado: Teresa Parodi
Violines: Ramiro Gallo
Guitarra: Pablo Covacevich
Cello: Maximiliano Waldman
Contrabajo: Enrique Puoci
Viola: Leandro Zandstra
Percusión: Rodrigo González
Grabación, edición y mezcla: Sebastián Cantisano
Masterización: Lito Castro
Técnicos de grabación: Pablo Prat, Bernardo Casagrande, Florencio Justo, Erico Schick
Grabados durante 2020 en Estudios Rincón Alsina (Violines en Doctor F y percusión en Establo de grabación)
Fotografía de portada: Luis Caruana
Diseño de portada: Felicitas Arrieta

Compartir esta nota en