Quinto Elemento

Luz María Carriquiry: "El arte es vida y nos matiene a flote a pesar de todo lo que estamos viviendo"


26 de marzo de 2022

Compartir esta nota en



Luz María Carriquiry, cantora peruana con 22 años de trayectoria artística, llega a Argentina gracias al apoyo de Ibermusicas, para participar del festival Sonamos Latinoamérica en Santa Fe y realizar una gira por varias ciudades del país junto al reconocido guitarrista y productor Ernesto Hermoza. Luz María presentará sus discos Chabuca Viva y Darte Luz y estará anticipando su propuesta como cantautora, Florecer. Como actividad adicional a los conciertos, el maestro Ernesto Hermoza dictará clases maestras de guitarra afroperuana y flamencoperuana.


-La música te llevó de viaje por buena parte del mundo; tu arte te subió a escenarios de diversos festivales y encuentros... ¿por qué elegiste cantar? ¿qué te significa ese oficio?
-Para mí cantar lo es todo, siempre supe que quería ser música, siento que la música es un gran regalo que me permite llegar a las personas, conmoverlas, expresar lo que siento, cantar las cosas que me parecen importantes y con eso remover corazones y conciencias. Pienso que el arte en general debe transformar, y yo creo que un mundo mejor es posible. Y a través del arte, de mis canciones y de mi canto puedo aportar para que así sea, por eso canto lo que canto.


En las redes
https://www.instagram.com/luzmariacarriquiry/?hl=es-la
https://m.facebook.com/luzmariacarriquiry/
https://mobile.twitter.com/luzmacarri?locale=es
Plataformas digitales: https://ffm.to/luzmariacarriquiry


-Estás de regreso en la Argentina, un lugar donde compartiste experiencias con muchos músicos ¿qué expectativas te genera volver?
-La verdad que este viaje me genera una emoción tremenda. Mis expectativas en este caso creo que son más afectivas que cualquier otra cosa. Esta gira originalmente iba a ser en 2020 y tuvo que postergarse por la pandemia, por lo que ahora toma un significado mucho más especial. Es volver a girar, volver a cantar luego de dos años, volver a los escenarios con nuevo repertorio que incluye por primera vez temas míos, ir acompañada de uno de los más grandes guitarristas del Perú, Ernesto Hermoza, y además poder hacerlo en Argentina, un país al que quiero muchísimo, en el que viví y al que no he podido volver en 12 años y que sé que me espera con unos reencuentros maravillosos con mucha gente querida, hace que todo sea realmente mágico.

-Sin dudas, la realidad que vive el mundo desde hace dos años, cambió formas de vida, modificó las maneras de comunicación, y eso involucró entre muchos, a los artistas ¿cómo viviste los dos años más complicados de la pandemia?
-Bueno, fueron dos años realmente complicados y de mucha incertidumbre. El no saber cuándo podríamos volver a los escenarios, volver a cantar, volver a girar y compartir con la gente, el quedarse sin trabajo por tiempo indefinido, ha sido bastante duro. Yo agradezco que felizmente pude dar clases de canto de manera virtual, cosa que me permitió sobrellevar la parte económica; fue progresivo porque al principio mucha gente no estaba acostumbrada a la virtualidad pero poco a poco se fueron animando. Casi todos empezamos a hacer Vivos en las redes sociales con la necesidad de seguir tocando, de acompañar también a la gente en el encierro y no perder ese vínculo tan necesario, pero era muy extraño cantar a la pantalla sin poder recibir del otro lado una respuesta… Algo bueno de este tiempo fue que se abrió la posibiliad de compartir con mucho músicos de otros lugares a través de la vitualidad, se hicieron muchas colaboraciones entre artistas videos y canciones. También se abrió la posibilidad de estudiar con grandes artistas, poetas, músicos de otros lados. Yo aproveché mucho este tiempo para trabajar en mi propia música, entré a cursos de composición de canciones, de escritura de décimas y sonetos y fue un tiempo muy creativo para mí. El arte es vida y nos matiene a flote, no podía parar, a pesar de todo lo que estábamos viviendo.

-Le dedicaste un disco a la figura de Chabuca, un símbolo musical y artístico de todos los tiempos ¿por qué elegiste grabar ese disco?
-Hacer el disco Chabuca Viva por el centenario de su nacimiento fue un hermoso reencuentro con su música, su poesía y su visión del mundo. En su obra uno puede entender la mujer que fue, esa mujer que rompió los esquemas y que se salió de los estándares de la sociedad en la que vivía para hablar de su país, de su gente, de sus paisajes, de lo hermoso y de lo injusto. Lo hizo de una forma tan maravillosa, con una poesía y una música exquisita que logró trascender en el tiempo. Es una mujer a la que admiro mucho y que ha sido un gran referente para mí desde siempre. Llevaba muchísimos años sin cantarla pues me había dedicado a difundir la música de compositores latinoamericanos contemporáneos con la intención de mostrar las nuevas músicas de autor, pero a mediados del 2019 me invitaron al festival internacional Mono Nuñez en Colombia para realizar un homenaje a Chabuca Granda, y ese momentos fue el reencuentro con su música y su sentir. Junto a Ernesto Hermoza, armamos un repertorio muy especial con las canciones más emblemáticas de Chabuca con arreglos bellísimos que Ernesto hizo. Fue tan hermoso lo que resultó de ese concierto y de la magia que sentimos al cantar a Chabuca, que decidimos que al regreso a Lima grabaríamos el disco Chabuca Viva como un homenaje especial por sus 100 años de nacimiento y así agradecerle por su hermoso legado.

-Ernesto Hermoza te acompaña en guitarra y en la producción de tu música ¿cómo es la forma de trabajo que los une? ¿qué se aprende de tanto andar cantando y haciendo música?
-Trabajar con Ernesto es realmente un lujo, es una persona maravillosa y un músico excepcional. Hay mucha conexión entre nosotros y creo que eso ha hecho que las cosas fluyan super bonito en todo este tiempo. Generalmente le propongo alguna canción, sea mía o de otro autor, la escuchamos y vemos por dónde podría ir el arreglo,qué dice la letra, cuál es el sentir de la canción y luego él hace magia y Hermozea todas las canciones, jaja. Para mí es un aprendizaje constante el compartir la música con él. Agradezco infinitamente que crea en mi trabajo y en todos los proyectos que le propongo.

Viernes 25 de Marzo: Ciudad de Córdoba Centro Cultural Graciela Carenas
18hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana 21hs Concierto

Sábado 26 de Marzo: Unquillo Centro Cultural El Recodo del Sol
21hs Concierto

Domingo 27 de Marzo: Santa Fe Casa de los Gobernadores
Dentro del marco del Festival Sonamos Latinoamérica
20:30hs Concierto

Lunes 28 de Marzo: Santa Fe Casa de los Gobernadores
Dentro del marco del Festival Sonamos Latinoamérica 
18hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana

Viernes 1º de Abril: Mendoza Nave Uncuyo - Sala Chalo Tulián
Concierto

Sábado 2 de Abril: San Juan Primera Estrella
22hs Concierto

Lunes 4 de Abril: Bahía Blanca Kánika Espacio de Arte
21hs Concierto

Miércoles 6 de Abril: Río Colorado, Río Negro Teatro El Destino
22hs Concierto

Viernes 8 de Abril: Ciudad de Buenos Aires Hasta Trilce (Maza 177)
Concierto 21hs
Entradas Anticipadas $1000 disponibles en Alternativa Teatral y $1300 en la puerta el día del concierto. www.hastatrilce.com.ar

Sábado 9 de Abril: Ciudad de Buenos Aires
10:30hs Clase Maestra de guitarra afroperuana y flamenca peruana

Luz María cuenta con una trayectoria de 22 años de carrera artística.Ha llevado su canto por 27 países de América y Europa, participando en distintos festivales y compartiendo escenario con artistas consagrados de Latinoamérica y España. Durante 15 años formó parte de la agrupación de música latinoamericana Sin Líneas en el Mapa, con quien tiene 3 discos editados: "Sin Líneas en el Mapa, Música latinoamericana" (2001, Sony Music), "Perseverante"(2004) y "Hay locuras" (2010), editados estos últimos de manera independiente. Entre 2005 y 2009 Luz María se instaló junto al grupo en Buenos Aires, Argentina, donde se incorporaron músicos locales, algunos de los cuales fueron: Leandro Cacioni (guitarra), Rafael Delgado (cello),Mariana Mariñelarena (percusión), Victoria Polti (flauta), Juan Pablo Togneri (contrabajo), Rodrigo Loss (contrabajo), Sebastián Garay (bajo) y Jonatan Szer (percusión). Más tarde, ya de regreso en Perú, Luz María emprendió su carrera en solitario y comenzó a trabajar junto al guitarrista y productor Ernesto Hermoza. Sus discos como solista editados hasta la fecha son "Darte Luz" (2017) y "Chabuca Viva" (2020), este último lanzado al cumplirse los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda.
 

Compartir esta nota en