Quinto Elemento

María Cangiano: "La pandemia sacó a luz tendencias negativas y las transformó en una oportunidad para transformar la vida"


18 de febrero de 2021

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por Gustavo Grosso


María Cangiano: "La pandemia sacó a luz tendencias negativas y las transformó en una oportunidad para transformar la vida"

María Cangiano es fusión, expresión, excentricidad y exquisitez musical condensadas en una voz única, que reúne los sonidos de la música del mundo en un registro de mezzo soprano. Con más de diez años de trayectoria musical basada en la ciudad de Nueva York, María Cangiano reúne en su música una fuerte influencia de las tradiciones musicales negras, un nivel de improvisación del Jazz y una elocuencia de escenario impresionante, lograda gracias a su experiencia en los escenarios de compañías de ópera alternativas de NY, tales como la bien conocida Amato Opera.

-El mundo está atravesado por una pandemia ¿Qué tiene de malo y qué tiene de bueno esta situación tan extraña y desacostumbrada que vive la humanidad?
-Yo solo observo que esta pandemia ha puesto en evidencia más aún la injusticia que existe en el mundo y la irresponsabilidad de nuestros actos. Hemos creado un mundo donde la vida no se valora, tanto nuestra vida como la de la naturaleza de la que somos parte. Era hora que esto esto se hiciera evidente en su forma más cruda . En este contexto también se ha puesto en manifiesto la parte buena del corazón humano y esperemos que prevalezca y actuemos cada vez más desde ese corazón apreciando la vida, respetándonos, dialogando, aceptándonos y creando un mundo mejor. 

-Su flamante disco se llama Pandemonium ¿Por qué?
-El Pandemonium es el panteón de los demonios. Pero como soy budista para nosotros los demonios son las tendencias oscuras de la vida y en ellas mismas está la iluminación. Entonces esta Pandemia ha sacado a luz estas tendencias negativas y al mismo tiempo las ha transformado en oportunidad para transformar la vida. La obra de Astor tiene ambos componentes. Por un lado, habla de nuestra tristeza, nostalgia, desazón etc, todos estados propios de nuestra humanidad y por otro, celebra el amor, la vida y su infinitud. 

 

-Recién ahora las mujeres hemos empezado a estar presentes como protagonistas del tango. Que haya habido grandes intérpretes de tango mujeres no quiere decir que hayan podido ser ellas mismas y legitimar sus propias voces. Movimientos como Tango Hembra del que soy parte están haciendo esto posible. Es hora de desnaturalizar el hecho de que todo lo hacen los hombres. El mundo del tango es extremadamente masculino y desigual. Es hora que los músicos hombres respeten a sus compañeras de trabajo como iguales y también las convoquen a ser parte de sus  proyectos. Por el momento eso existe en forma muy limitada y esperemos que podamos ir cambiando y haciendo más equitativas las relaciones de género en este mundo. Debo acotar que no me siento parte de ese mundo, ya que hago artísticamente lo que quiero y trasciendo las fronteras de los géneros musicales. 

 

 

-Pronto se cumplen cien años del nacimiento de Piazzolla ¿Cómo fue la elección de los temas que componen el disco? ¿Qué motivos hay que destacar para entender por qué la obra de Piazzolla sigue vigente?
-La elección fue simple. Opté por reinterpretar los clásicos de los clásicos en primer lugar y también algunos temas que tenía pendiente grabar desde hace tiempo. Los temas muestran un Piazzolla entre clásico y futurista, justamente para marcar este momento de cambio que estamos atravesando hoy. Respecto a la vigencia de su obra, basta decir que su universalidad la hace vigente. Por ejemplo, un tema icónico como La balada para un loco en este contexto se transforma en un mensaje de celebración de la vida y el amor. Más aún,  al transformarla en La balada para una loca, he resignificado su mensaje de amor más allá de toda identidad de género, creando un mensaje más esperanzado. 

-¿Que te pasa por el corazón cuando estás arriba de un escenario?
-Qué pregunta difícil de poner en palabras. Siento presencia absoluta. Soy un animal de escenario, es algo muy fácil para mi y me lleva a un estado de pureza emocional y expresiva muy presente. No se puede explicar con palabras. Es el estado del duende del que habla Lorca, que he experimentado muchísimas veces en el escenario

-¿Cuál es el lugar que le da el tango a la mujer en nuestro país?
-Recién ahora las mujeres hemos empezado a estar presentes como protagonistas del tango. Que haya habido grandes intérpretes de tango mujeres no quiere decir que hayan podido ser ellas mismas y legitimar sus propias voces. Movimientos como Tango Hembra del que soy parte están haciendo esto posible. Es hora de desnaturalizar el hecho de que todo lo hacen los hombres. El mundo del tango es extremadamente masculino y desigual. Es hora que los músicos hombres respeten a sus compañeras de trabajo como iguales y también las convoquen a ser parte de sus  proyectos. Por el momento eso existe en forma muy limitada y esperemos que podamos ir cambiando y haciendo más equitativas las relaciones de género en este mundo. Debo acotar que no me siento parte de ese mundo, ya que hago artísticamente lo que quiero y trasciendo las fronteras de los géneros musicales. 

-Si tuvieras que armar un seleccionado y subir a un escenario a los músicos que más han influido en tu carrera ¿Quiénes estarían de titulares indiscutibles?
-De manera indiscutible estarían Octavio Brunetti un pianista argentino virtuoso, fallecido lamentablemente muy joven, con quien colaboré en NYC, una persona ética e increíble músico con el que aprendí muchísimo; Quintino Cinalli, el percusionista con el que el creé el disco de mis canciones propias, Corazón de mujer, y que además está en todos mis discos; Quique Sinesi, un músico increíble y de corazón enorme y Miguel Pereiro con quien tengo indiscutiblemente un vínculo creativo único. Igualmente tengo deudas de gratitud con todos los músicos que han tocado conmigo a quienes aprecio profundamente. 

El disco
"Pandemonium" (nombre elegido por María Cangiano para este nuevo trabajo discográfico), alude al hecho de que la pandemia ha puesto en manifiesto las tendencias negativas de nuestra humanidad. En el cristianismo el Pandemonio es el Infierno, el paraíso perdido. En el budismo (filosofia de la vida con la que se identifica la artista) la aparición de las tendencias negativas de la vida, llamadas demonios, no tiene, sin embargo, un significado negativo, porque son la puerta para el nacimiento de una humanidad mejor centrada en el valor de la vida y su celebración. Las canciones de Piazzolla elegidas para el disco, recorren una miríada de emociones humanas, algunas típicas del tango, que expresa un sentimiento trágico de la vida y otras no tan comunes al tango, como son la celebración del amor, la vida y su infinitud . La obra vocal de Astor Piazzolla es una mezcla rara de estados emocionales negativos teñidos de la posibilidad de amar, tener esperanza por la vida, ver su infinitud y construir una sociedad mejor. En vísperas de los cien años de su nacimiento, la obra de Astor se eterniza aún más, pues se transforma en una puerta hacia un mundo mejor. 

Playlist
1-El gordo triste (Astor Piazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo y piano Miguel Pereiro
2-Los pájaros perdidos (Astor Piazzolla-Mario Trejo) Arreglo y piano Miguel Pereiro 
3-Balada para un loco (Astor Piazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo y piano Miguel Pereiro
4-I 've seen that face before (Libertango ) (Astor Piazzolla- Grace Jones) Arreglo Pablo Suárez
5-Adiós nonino (Astor Piazzolla- Eladia Blázquez) Arreglo  y piano Miguel Pereiro
6-La última grela (Astor PIazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo y piano Miguel Pereiro
7-Preludio para el año 3001 (Astor Piazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo electrónico Pablo Suárez, piano Miguel Pereiro y batería Daniel "Pipi" Piazzolla 
8-Suoneranno le sei ((Astor Piazzolla- Horacio Ferrer-Mina) Arreglo y piano Miguel Pereiro
9-Vamos Nina (Astor Piazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo y piano Miguel Pereiro
10-Las ciudades (Astor Piazzolla- Horacio Ferrer) Arreglo electrónico Pablo Suárez, piano Miguel Pereiro. 

FICHA TÉCNICA
María Cangiano (Voz)
Miguel Pereiro (Arreglos y Piano)
Pablo Suárez (Arreglos electrónicos)
Daniel "Pipi" Piazzolla (percusión)
Diseño: Carlos Coccia

Sonido
HUELLA PRODUCCIONES -Néstor Díaz - grabación voz  
ESTUDIO LIBERTY -Juan Libertella -grabación piano  
BOMBAY ESTUDIO - Damián Polliak -mezcla y masterización   


 

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