Quinto Elemento

Juan Rizomante: "De estas adversidades estamos aprendiendo a usar nuevas herramientas tanto para producir como para comunicar"


19 de enero de 2022

Compartir esta nota en


RIZOMANTE presenta CREANDO EL JUEGO UNIVERSAL
El proyecto de Fusión Latinoamericana presenta un DOCUMENTAL sobre la realización de su tercer disco. 
PROYECCIÓN: SÁBADO 22 DE ENERO
A las 21:30 se realizará un Instagram Live conversando con Franco Gomez ( realizador del documental) e interactuando con el público, desde @rizomante_oficial  
A las 22 será la presentación oficial de "Creando el Juego Universal" desde el canal de Youtube Juan Rizomante
Rizomante es un proyecto creado por el músico Juan Martín de Imaz (alias Juan Rizomante) que desarrolla una Fusión Latinoamericana entre la música popular y el rock canción. 


-Rizomante es un proyecto de fusión musical: ¿Qué músicas se proponen en el último álbum, "El Juego Universal"? ¿Cómo fue el recorrido hasta llegar al tercer disco?
-Si bien a lo largo del álbum se pueden reconocer aires de ritmos tales como el huayno, el funk, la murga, la chacarera o el reggae, no nos proponemos hacer un género específico sino mantener un sonido eléctrico que transmita cierta potencia y a la vez cierta espacialidad. Ese es el hilo conductor musical a lo largo del álbum. El recorrido desde el primer hasta el tercer álbum es, de alguna manera, un proceso de cambio desde un formato acústico o electroacústico a otro más puramente eléctrico. Así también, la formación se afianzó en el trío eléctrico, sin siquiera hacer sobregrabaciones de guitarra, de manera que lo que suena en el álbum es lo que se puede escuchar en vivo.      

-Rizoma es un término asociado al verde, a los tallos, a la vida que se extiende... ¿por qué elegiste esa figura?
-El Rizoma es, efectivamente, un término proveniente de la botánica que describe aquellos tallos subterráneos que poseen algunas plantas. Hace unas décadas, los autores Deleuze y Guattari hicieron una metáfora acerca de los mecanismos de funcionamiento en la sociedad no sólo como sistemas de raíces, con transmisiones verticales de una generación a otra, sino también con flujos de interacción y comunicación en sentido horizontal entre pares, como líneas de interacción que reconfiguran formas e identidades. A esto lo llamaron el sistema "Rizoma". Desde entonces, esa imagen me pareció muy ilustrativa y cautivante. Adopté ese concepto como propio por considerar que también tiene su expresión en la música.  

-¿Qué los motivó a hacer el documental que están presentando el Sábado 22 de enero? ¿Podés adelantarnos algo sobre lo que vamos a ver?
-La motivación está dada por la importancia de haber hecho un álbum con músicos de la talla de Federico Perea y Luis Ocampo, así como por la producción de Tito Fargo, la ingeniería de Walter Chacón y especialmente por el entusiasmo generado por las canciones que componen el álbum. En el documental podrán ver imágenes de archivo, algo de la intimidad del hogar, escenas de las sesiones de grabación, así como entrevistas a los músicos, al productor y al ingeniero. También verán filmaciones en exteriores, parte de las animaciones proyectadas en vivo y también fragmentos de la presentación oficial del disco del que hablamos, "El Juego Universal".

 

El Rizoma es un término proveniente de la botánica que describe aquellos tallos subterráneos que poseen algunas plantas. Hace unas décadas, los autores Deleuze y Guattari hicieron una metáfora acerca de los mecanismos de funcionamiento en la sociedad no sólo como sistemas de raíces, con transmisiones verticales de una generación a otra, sino también con flujos de interacción y comunicación en sentido horizontal entre pares, como líneas de interacción que reconfiguran formas e identidades. A esto lo llamaron el sistema "Rizoma". Desde entonces, esa imagen me pareció muy ilustrativa y cautivante. Adopté ese concepto como propio por considerar que también tiene su expresión en la música.  

 

 

-En poco tiempo, el Instagram Live -entre otros recursos de las redes- se convirtió en un canal directo de comunicación entre los artistas y sus seguidores ¿Como vivís este paso tan vertiginoso?
-Justamente, vamos a usar el Instagram para un Vivo con el realizador, Franco Gómez, a modo de charla previa a la presentación. Esto será el mismo sábado a las 21:30, media hora antes de la proyección del documental, desde la cuenta  de Instagram @rizomante_oficial. Nos parece una herramienta válida para comunicar con la audiencia de manera más directa y relajada. Si bien no tengo el hábito del Vivo, esta es una oportunidad personal para romper "mi propio hielo".

-El mundo cambió vertiginosamente en los últimos dos años y obliga a adaptarse a las nuevas formas. ¿Qué le sucedió a la banda en este tiempo? ¿Que cosas fueron para bien y cuáles fueron para mal?
-En este tiempo, la banda entró en un letargo de presentaciones en vivo, sumado a mudanzas y distancias físicas entre miembros. Lo positivo es la concentración en obras como este documental. También están por lanzarse próximamente otras producciones audiovisuales de temas populares reversionados. Se trata de una nueva incursión en herramientas como el uso de samples y softwares con pedales de loops para el vivo. Lo malo es, sin duda, la pérdida de la "gimnasia" que tiene el ensayo. Es parte de una actividad esencial para la creación y es sin duda un perjuicio para la actividad. Sin embargo, de estas adversidades estamos aprendiendo a usar nuevas herramientas tanto para producir como para comunicar. Estos son tiempos de una  reconversión parcial en ese sentido. Una muestra de eso es la dedicación puesta en este documental que, esperamos, puedan disfrutar tanto como nosotros.

Compartir esta nota en