Luis Caro: "Más allá de lo social y económico, se libra una batalla cultural decisiva para el futuro"
09 de mayo de 2023
Luis Caro: "El país se convirtió en un campo de batalla, más allá de lo social y económico, se libra una batalla cultural decisiva para el futuro"
El músico marplatense presenta "País Semejante 2", una personal recreación sobre canciones de compositores de la música popular argentina entre las décadas de 1980 y 2000, abordadas desde un sonido acústico y contemporáneo. En esta obra con formato disco/libro, aportaron sus textos Carlos Polimeni, Nancy Ábalos, Reynaldo Sietecase, Rafael Bielsa, Mariano del Mazo, Gabriela Bruzos, Julio César Petrarca, Belén López del Río, Ricardo Arriagada y Sylvia Zabzuk.
-El país transita un tiempo complejo en lo social, en lo económico. Y en el medio, el arte como elemento de contención. ¿Por qué un nuevo disco? ¿Qué camino transita este País Semejante 2?
-El país se convirtió en un campo de batalla, más allá de lo social y económico, se libra una batalla cultural decisiva para el futuro. Los sectores más reaccionarios han logrado instalar una agenda de derecha, algo que también sucede en los países centrales. El arte podría ser considerado un elemento de contención y en ese juego andamos, pero no es suficiente.
-¿Qué pasó entre la primera versión de País Semejante y este segundo trabajo? ¿Por qué decidió completar el proyecto iniciado hace algunos años?
-Siempre pensé en realizar dos partes de País Semejante aunque no estuviera seguro de poder concluirlas, más cuando se nos vino la Pandemia encima. Es durísimo producir en forma independiente, pero no conozco otra manera. La división temporal entre País Semejante (autores 60/80) y País 2 (80/ principios de siglo) es bastante lógica teniendo en cuenta la extensión del proyecto y la complejidad de los acontecimientos políticos y culturales de ambos períodos.
-El disco presenta una multiplicidad de autores y actores, tanto en las composiciones como en las interpretaciones de las mismas ( Misceláneas). ¿Cómo fue la elección, la búsqueda para llegar a la grilla elegida?
-Elegir es difícil. Traté de abordar las canciones y los autores que sentí más cercanos a mi propia experiencia artística y vital. Tuve la fortuna de conocer a varios de ellos, eso ayuda. En el caso de las misceláneas, invité a los amigos y a gente que me gusta cómo escribe y cómo piensa. Gente que admiro.
-Su obra abarca la escritura, los libros, la poesía ¿Está trabajando en algún proyecto literario?
-El libro/disco es un formato que siempre he tratado de producir. Te da la posibilidad de un trabajo interdisciplinario donde conviven la plástica, la literatura, la fotografía, el diseño. Es más conceptual. Es lindo escuchar música con el objeto libro en la mano, seguir la letra de las canciones, sentir el olor de la tinta, leer las citas poéticas, disfrutar los colores, las formas del diseño. Siempre intento alguna aventura literaria, aunque reconozco que es una expresión complicada. Como diría Bartleby, el personaje de Melville, “preferiría no hacerlo” aunque ahora mismo este terminando algunas crónicas y algunos relatos, como para mantener rediviva mi propia contradicción.
-¿Fueron los años 60-70 un tiempo de mucha riqueza para la cultura y para el hacer del cancionero popular? ¿Por qué?
-Absolutamente. Las décadas de los 60/70 fueron deslumbrantes en la filosofía, sociología y las artes en general. Era un mundo impactado por la Guerra Fría, la Revolución Cubana, el Mayo Francés y los Movimientos de Liberación Nacional. Nuestro país, aún entre la proscripción del peronismo, las democracias condicionadas y los permanentes golpes militares produjo una gran movida cultural. Tal vez la música popular haya sido una de las expresiones más ricas y activas.
-Van a presentar el disco en Buenos Aires en Café Vinilo ¿Qué tienen en mente para esa noche?
-Estaremos tocando los músicos que grabamos los dos discos de País Semejante, es lindísimo. Fermín Ferraris (piano y arreglos), Juan Miguel Carotenuto (batería) y Nico Pasetti (contrabajo) y yo. Está como garantizada una fuerte unidad estética, una hermandad conceptual. Trataremos de contagiar esa felicidad, ese deseo de que lo escuche y lo difunda la mayor cantidad de gente posible.
-Yendo atrás en el tiempo y tomando una frase que dio nombre a uno de sus discos ¿cuál sigue siendo el sentido de cantar?
-Cantar es una de las formas de expresión más antiguas, genuinas y populares. Todo el mundo puede cantar. Hace bien al alma, libera. Construye afectos, poéticas y rebeldías en el sentido más armónico, más vital.
Presentación oficial: SABADO 13 de MAYO 21hs
en CAFÉ VINILO - Estados Unidos 2483 (Entre Alberti y Matheu) - CABA
Entradas $2.000 en http://cafevinilo.com.ar/
o en Alternativa Teatral
https://publico.alternativateatral.com/entradas82858-luis-caro-pais-semejante-2?o=14
Contacto: (011) 15-2533-7358 | [email protected]
Luis Caro es músico, actor, escritor, dramaturgo marplatense. Se inició en la Comedia Marplatense que dirigía Gregorio Nachman,director de teatro desaparecido durante la última dictadura militar. En 1976 vivió en Perú, Ecuador y Panamá, recorriendo en forma itinerante toda Sudamérica. Se presentó junto a Alí Primera, Nicomédes Santa Cruz, Soledad Bravo, Pedro Luis Ferrer, Los Jaivas, Victor Heredia, Fito Páez, Facundo Cabral, Polo Montañez, Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa, entre otros grandes artistas. De regreso a su ciudad, ya en democracia, continuó desarrollando su camino artístico personal, al mismo tiempo que abordó otros proyectos, como la creación y producción de "La Murga de los Crotos", la movida "Rock en la Plaza del Barrio" para la Secretaría de la Juventud de Gral Pueyrredón, la coordinación del "Taller de Música Popular Latinoamericana" en la Biblioteca Municipal junto a Marcelo Sanjurjo, así como las más de dos mil funciones de títeres con música en vivo junto a Matías Rodríguez, en escuelas de frontera, parajes, pueblos originarios, hogares y cárceles, entre otras actividades. Entre 2000 y 2003 recorrió México, España, Grecia, Portugal y Canarias realizando performances en metros, parques y paseos públicos; en 2015 su destino fue Londres, donde realizó un trabajo de investigación musical sobre el busking y el arte de repente. Durante esos años continuó grabando discos y editando libros y en 2017 escribió, produjo y actuó en su unipersonal "Siete Crónicas Secretas". Recibió la distinción "Al maestro con cariño" por parte de Deportea (2003), fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata (2014) y distinguido con el "Leonardo Favio" del Consejo Deliberante de General Pueyrredón por su aporte a la cultura nacional y popular. En Febrero de 2022 presentó el proyecto "País Semejante" en el CCK.